1- Una webquest es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes
de Internet, que
promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e
incluye una evaluación auténtica. El antecedente de estas actividades lo
constituye el uso de retos en el desarrollo de ambientes de aprendizaje basados
en tecnologías de la información y comunicación.
2.
Una
mimi-webquest es una webquest pero más reducida a solo tres pasos, estás pueden
ser construidas por lo docentes con capacidad tecnológica y por lo estudiantes.
Su principal ventaja es que tiene una estructura mucho más corta y por tanto
son más rápidas de hacer. Tienen como destino ser actividades de corta
duración.
3.
Escenario:
establece el marco y aporta alguna información antecedente. Tarea(s): el
resultado final de la actividad que los alumnos van a llevar a cabo. Producto:
descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo las tareas. Incluye los recursos
y el andamiaje.
4.
La importancia
de una miniwebquest es iniciar al propio profesor con poco bagaje previo en el
modelo de trabajo con apoyo en la red, dado que preparar una Miniwebquest
resulta más sencillo. Algunos autores han subrayado que el modelo resulta para
el autor más intuitivo y realizable.
5. –El tiempo
para desarrollar la webquest es mayor y costoso que la miniwebquest, ya que la
webquest requiere de días, en cambio en
la Miniwebquest solo se necesitan horas.
-También
puede observarse en la webquest un formato de larga duración, en cambio en la
miniwebquest es de corta duración.
-Los
fundamentos pedagógicos en la Webquest y en la Miniwebquest es el mismo, ya que
en ambos se trata de construir el conocimiento a través del pensamiento
crítico.
-El papel
del estudiante en la Webquest es la de asumir determinados roles especificados
en la tarea, en cambio en la Miniwebquest es el escenario el que prevee el
papel para el estudiante.
-Para la
webquest no se necesita de una pregunta especial ya que esta se da de manera
implícita en cambio en la Miniwebquest si se requiere de un interrogante.
-Las
Webquest pueden ser multidisciplinaria porque es de larga duración, pero la
Miniwebquest no, porque es de corta duración.
6. Estas herramientas permiten al docente
estimular el deseo de investigar en el estudiante que se convierte en el
protagonista absoluto de su propio proceso de aprendizaje. Al aplicarlas nos
puede beneficiar en:
-Promover
el aprendizaje cooperativo.
-Incentivar
la creatividad.
-Promover
el autonomismo.
-A lo
largo de ese proceso va adquiriendo los conocimientos que el profesor ha previsto
necesarios para que se cumplan los objetivos pedagógicos inicialmente
propuestos.
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