miércoles, 25 de junio de 2014

Aprendiendo sobre las Webquest y las Mini webquest.

1-      Una webquest es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación auténtica. El antecedente de estas actividades lo constituye el uso de retos en el desarrollo de ambientes de aprendizaje basados en tecnologías de la información y comunicación.
2.       Una mimi-webquest es una webquest pero más reducida a solo tres pasos, estás pueden ser construidas por lo docentes con capacidad tecnológica y por lo estudiantes. Su principal ventaja es que tiene una estructura mucho más corta y por tanto son más rápidas de hacer. Tienen como destino ser actividades de corta duración.
3.       Escenario: establece el marco y aporta alguna información antecedente. Tarea(s): el resultado final de la actividad que los alumnos van a llevar a cabo. Producto: descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo las tareas. Incluye los recursos y el andamiaje.
4.       La importancia de una miniwebquest es iniciar al propio profesor con poco bagaje previo en el modelo de trabajo con apoyo en la red, dado que preparar una Miniwebquest resulta más sencillo. Algunos autores han subrayado que el modelo resulta para el autor más intuitivo y realizable.
5.       –El tiempo para desarrollar la webquest es mayor y costoso que la miniwebquest, ya que la webquest  requiere de días, en cambio en la Miniwebquest solo se necesitan horas.
-También puede observarse en la webquest un formato de larga duración, en cambio en la miniwebquest es de corta duración.
-Los fundamentos pedagógicos en la Webquest y en la Miniwebquest es el mismo, ya que en ambos se trata de construir el conocimiento a través del pensamiento crítico.
-El papel del estudiante en la Webquest es la de asumir determinados roles especificados en la tarea, en cambio en la Miniwebquest es el escenario el que prevee el papel para el estudiante.
-Para la webquest no se necesita de una pregunta especial ya que esta se da de manera implícita en cambio en la Miniwebquest si se requiere de un interrogante.
-Las Webquest pueden ser multidisciplinaria porque es de larga duración, pero la Miniwebquest no, porque es de corta duración.
6.    Estas herramientas permiten al docente estimular el deseo de investigar en el estudiante que se convierte en el protagonista absoluto de su propio proceso de aprendizaje. Al aplicarlas nos puede beneficiar en:

-Promover el aprendizaje  cooperativo.
-Incentivar la creatividad.
-Promover el autonomismo.

-A lo largo de ese proceso va adquiriendo los conocimientos que el profesor ha previsto necesarios para que se cumplan los objetivos pedagógicos inicialmente propuestos.

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