Los blogs son el mejor ejemplo de la revolución que la Web 2.0 ha
supuesto en la forma de uso de Internet. El usuario se convierte en
generador de contenidos a través de sitios web que permiten una
actualización rápida y sencilla.
Pero,
¿Qué es exactamente un Blog?. Según la Wikipedia: "Un blog, o en español también una bitácora, es un
sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente
textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el
más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar
publicado lo que crea pertinente. El término Blog proviene de las
palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora,
en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se
utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia
como si fuese un diario, pero publicado en Internet."
El blog, weblog
o bitácora, es una aplicación web que permite crear, editar y
publicar de manera sencilla artículos o post
en orden cronológico inverso. El formato blog permite que los post
aparezcan clasificados por temas o categorías, la inclusión de un blogroll
o lista de enlaces a otros sitios web de interés del autor y que
los lectores hagan comentarios. Además, este tipo de formato permite
la sindicación de contenidos, crear tags
o etiquetas y facilitan los trackbacks
(enlaces a otros sitios) o pingbacks
(actualizaciones), creando toda una comunidad de usuarios
interconectados en lo que se ha llamado la blogosfera.
Los
blogs suelen ser personales pero también los hay colectivos (en los
que escriben varias personas) y pueden tratar de cualquier tema. Los
blogs con contenidos educativos reciben el nombre de Edublogs.
Como
afirman Cabero, J. y Román P. : "en un edublog encontramos los
siguientes recursos:
Hiperenlaces
fijos a sitios web con recursos educativos.
Artículos
sobre aprendizaje y educación.
Páginas
o artículos con información sobre clases, tutorías y fechas
importantes de un curso escolar u otro evento educativo.
Un
artículo o página con información básica para el navegante en a
que se informe sobre el contenido del edublog, su finalidad y el
autor o autores del mismo.
Ejercicios
o tareas a realizar por los estudiantes".
y en la presentación Uso
educativo de los Blogs de Tíscar Lara se comentan ideas básicas sobre los Edublogs,
sus diferentes usos educativos y se comentan las características y
la tipología de Blogs que podemos crear.
a) Anatomía de un Blog
Como
otras aplicaciones Web 2.0, el blog tiene una parte visible, a la
que se accede desde Internet con su URL pública y una parte no
visible, desde la que se administra a través de un panel
de control en línea, llamado escritorio o panel de administración.
Hay
muchos servicios y opciones online que nos permiten crear y gestionar
un blog. La más sencilla,
es unirse a un servicio como Blogger que permite de forma facil tener nuestro propio espacio o espacios en Internet. La gran
eclosión de los blogs se ha debido en parte a que cualquier usuario
puede crear su sitio en la Red utilizando sencillas plantillas y sin
tener grandes conocimientos de programación.
Blogger
es el servicio de creación de Blogs de Google así que podemos
acceder a él con una cuenta Google.
1.
Elementos visibles del Blog
Los
elementos visibles de un Blog pueden variar dependiendo del servicio
o la plantilla que utilicemos, pero en general, son:
Una
cabecera en la que aparece el título del Blog que puede estar
acompañado de un subtítulo explicativo y una imagen
identificativa.
Páginas
estáticas que permiten incluir en el Blog contenidos fijos a la
manera de las webs estáticas. Por ejemplo, la página acerca
del Blog.
Espacio
dedicado a las entradas, artículos o post en el que aparecen
ordenados cronológicamente, de más reciente a menos. En cada post
aparece la fecha de publicación, la o las categorías a las que
pertenece (su etiquetado) y si tiene comentarios.
Columna
o columnas laterales: Pueden estar a la izquierda o a la derecha del
espacio anterior. En ella se sitúan los apartados que hayamos
seleccionado en la plantilla, por ejemplo, enlaces a los cinco o
diez últimos artículos publicados, enlaces a los artículos
clasificados
por meses o categorías, un blogroll
o listado de enlaces interesantes clasificados por temas, un
buscador, la lista de nuestros seguidores, acceso a diferentes
widgets
o gadgets,
etc.
2.
Panel de administración del Blog o escritorio.
Como
en cualquier aplicación Web, el escritorio nos permite gestionar los
contenidos del Blog y su apariencia:
- crear, editar y publicar artículos
y páginas
- crear y gestionar enlaces y categorías
- moderar
comentarios
- añadir y gestionar usuarios
- cambiar la presentación o apariencia externa
- administrar
widgets y otras opciones de configuración
b)
Características del formato Blog
En
resumen, las características del formato Blog que van a marcar sus
posibilidades educativas serían
:
Incluir
contenido hipertextual y multimedia:
Los Blogs admiten todo tipo de archivos multimedia: texto, imagen,
audio, vídeo, animaciones flash....., y permiten enlaces a
documentos o a otros sitios web. Por lo tanto, son herramientas muy
apropiadas para que el alumnado desarrolle capacidades de expresión
hipertextual y multimedia.
Utilización
fácil:
Se crean materiales de un modo muy sencillo haciendo que los
usuarios se centren en el contenido sin necesidad de tener
conocimientos avanzados de html.
Organización
cronológica y temática de la información: Todo
el contenido está organizado por orden cronológico y temático, y
es accesible mediante índices temáticos, calendario o motores de
búsqueda. Además, cada artículo que se publica genera un enlace
permanente (permalink),
que puede ser referenciado desde otros Blogs o sitios web. Los
enlaces externos o blogroll
también están organizados por temas, y contribuyen a crear una red
de sitios afines, un hábitat dentro del ecosistema o blogosfera.
Las categorías temáticas de contenidos, y los archivos
cronológicos pueden ayudar al alumnado a desarrollar hábitos de
organización de la información, creando sus propias categorías de
artículos, de enlaces,.., etc.
Intercambio
de ideas:
Los usuarios pueden participar y hacer aportaciones mediante
comentarios a los distintos artículos y contenidos, fomentando el
debate, la discusión y el uso responsable del ciberespacio,
observando la debida netiqueta.
La vertiente interactiva es una de las más atractivas desde el
punto de vista educativo, y sobre todo, desde una visión
constructiva del aprendizaje.
Distintos
niveles en el rol de usuario:
Hacen posible la gestión compartida o colaborativa del Blog. Esto,
unido a la posibilidad de acceso desde cualquier lugar, y a
cualquier hora, abre grandes posibilidades de trabajo colaborativo,
trascendiendo incluso el espacio del aula, y también el espacio
geográfico. Cualquier persona en cualquier momento y lugar puede
colaborar en cualquier Blog. Los Blogs pueden ser una herramienta
excelente de apoyo a proyectos colectivos, a modo de diario de
trabajo o cuaderno de bitácora.
Sindicación
de contenidos mediante RSS: Esto
ha sido uno de los motores de la enorme difusión de los Blogs, e
incluso ha cambiado la forma de acceder a la información, a través
de los lectores y agregadores de feeds o noticias RSS. Con este tipo
de programas podemos conocer el contenido actualizado de aquellos
sitios que nos interesan, sin necesidad de abrir el navegador.
Relación
con otras aplicaciones en la red: Más
arriba se apuntaba que los Blogs forman parte de un hábitat, un
ecosistema de la red, con unos usos y costumbres relacionadas entre
sí. Por ejemplo, los Blogs, unidos a otras aplicaciones y servicios
de la Web 2.0, multiplican su potencial al añadir contenido
multimedia, marcadores sociales, o etiquetas (tags)
que son leídas e indexadas por otras aplicaciones.
c)
Servicios para crear Blogs
-
Worpress
<http://wordpress.com/
>: Es el sistema de CMS más utilizado y por eso también es que
más ventajas aporta a simple vista. La versión gratuita, usando
los servidores de Wordpress, es algo más básico que en el servicio
de pago. Destaca también por su sencillez, la estabilidad del
sistema, su actualización continua y sus pocos problemas.
Edublogs
< http://edublogs.org/
>: Un servicio de Blogs para docentes y estudiantes. Aunque corre
bajo Wordpress destaca por estar dirigido exclusivamente a fines
educativos. En su página Why edublogs?
<http://edublogs.org/why-edublogs/
> compara sus ventajas para el uso educativo frente a los dos
servicios antes comentados.
d) Ejemplos
de Blogs de Educación artística
Para
conocer más ejemplos de Blogs relacionados con la educación
artística, os recomiendo visitar:
Otros
Blogs interesantes:
Comunicación
audiovisual <
http://noesunamanzana.blogspot.com/
>, blog dedicado a la asignatura de comunicación audiovisual de
Ángel Encinas. Es un buen ejemplo de Blog con contenidos variados:
imágenes, vídeos, animaciones...
The
art teacher's guide to the internet <
http://artjunction.org/blog/ >. El blog de Graig Roland es
realmente interesante. Nació en 2005 como un espacio web
complementario al libro del mismo nombre publicado por el autor y se
ha convertido en un espacio que gira en torno a ideas, herramientas
y recursos para enseñar arte y diseño en la era post-digital.
Especialmente interesante la página 108 web tools and resources <
http://artjunction.org/blog/?page_id=1024>.
Os recomiendo visitar los blogs de su blogroll.
Enseñ-arte
< http://aprendersociales.blogspot.com/>
Blog de Juan Diego Caballero, profesor de Historia del Arte en el
IES Néstor Almendros de Tomares, Sevilla. Contenidos: En este
blog se desarrolla una explicación de la Historia del Arte desde
sus orígenes a la actualidad. Está dirigido a los alumnos de 2º
curso de Bachillerato de Historia del Arte. Sin periodicidad fija,
se intercalan artículos relacionados con el arte contemporáneo y
con la música.
Creatividad
en la escuela < http://marisaeconde.blogspot.com/index.html
> Blog de Marisa Conde, profesora en Técnicas Informáticas
aplicadas a la Computación con especialización en Informática
Educativa del Instituto Superior del Profesorado "Dr. Joaquín
V González". El Blog se presenta como un lugar colaborativo
para que cualquier docente pueda introducir sus propias
experiencias. En general, sus artículos giran en torno a la
creatividad artística y las Nuevas Tecnologías.
Musical
Blogies < http://blog.educastur.es/musical/
> El Blog de Ignacio Valdés es como el mismo afirma, un espacio
que trata de mostrar “como se puede hacer música y vídeo desde
un Instituto de Educación Secundaria (IES)” huyendo de
convencionalismos y apostando por la creatividad, la sensibilidad y
los contenidos audiovisuales.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario