lunes, 23 de junio de 2014

El blog como recurso didáctico.

Blogs. Uso educativo

Los blogs son el mejor ejemplo de la revolución que la Web 2.0 ha supuesto en la forma de uso de Internet. El usuario se convierte en generador de contenidos a través de sitios web que permiten una actualización rápida y sencilla.
Pero, ¿Qué es exactamente un Blog?. Según la Wikipedia: "Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término Blog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet."
Ilustración de Néstor Alonso
El blog, weblog o bitácora, es una aplicación web que permite crear, editar y publicar de manera sencilla artículos o post en orden cronológico inverso. El formato blog permite que los post aparezcan clasificados por temas o categorías, la inclusión de un blogroll o lista de enlaces a otros sitios web de interés del autor y que los lectores hagan comentarios. Además, este tipo de formato permite la sindicación de contenidos, crear tags o etiquetas y facilitan los trackbacks (enlaces a otros sitios) o pingbacks (actualizaciones), creando toda una comunidad de usuarios interconectados en lo que se ha llamado la blogosfera.
Los blogs suelen ser personales pero también los hay colectivos (en los que escriben varias personas) y pueden tratar de cualquier tema. Los blogs con contenidos educativos reciben el nombre de Edublogs.
Como afirman Cabero, J. y Román P. : "en un edublog encontramos los siguientes recursos:
  • Hiperenlaces fijos a sitios web con recursos educativos.
  • Artículos sobre aprendizaje y educación.
  • Páginas o artículos con información sobre clases, tutorías y fechas importantes de un curso escolar u otro evento educativo.
  • Un artículo o página con información básica para el navegante en a que se informe sobre el contenido del edublog, su finalidad y el autor o autores del mismo.
  • Ejercicios o tareas a realizar por los estudiantes".
En la presentación Blogs y educación < http://www.slideshare.net/nestoralonso/blogs-y-educacin > creada por Néstor Alonso, se hace un repaso a las características del formato y sus posibles aplicaciones didácticas.


y en la presentación Uso educativo de los Blogs de Tíscar Lara se comentan ideas básicas sobre los Edublogs, sus diferentes usos educativos y se comentan las características y la tipología de Blogs que podemos crear.
Para conocer el uso del edublog desde el punto de vista de las enseñanzas artísticas, la presentación Uso didáctico del blog en las enseñanzas artísticas.



a) Anatomía de un Blog
Como otras aplicaciones Web 2.0, el blog tiene una parte visible, a la que se accede desde Internet con su URL pública y una parte no visible, desde la que se administra a través de un panel de control en línea, llamado escritorio o panel de administración.
Hay muchos servicios y opciones online que nos permiten crear y gestionar un blog. La más sencilla, es unirse a un servicio como Blogger que  permite de forma facil tener nuestro propio espacio o espacios en Internet. La gran eclosión de los blogs se ha debido en parte a que cualquier usuario puede crear su sitio en la Red utilizando sencillas plantillas y sin tener grandes conocimientos de programación.
Blogger es el servicio de creación de Blogs de Google así que podemos acceder a él con una cuenta Google.
1. Elementos visibles del Blog



Los elementos visibles de un Blog pueden variar dependiendo del servicio o la plantilla que utilicemos, pero en general, son:
  • Una cabecera en la que aparece el título del Blog que puede estar acompañado de un subtítulo explicativo y una imagen identificativa.
  • Páginas estáticas que permiten incluir en el Blog contenidos fijos a la manera de las webs estáticas. Por ejemplo, la página acerca del Blog.
  • Espacio dedicado a las entradas, artículos o post en el que aparecen ordenados cronológicamente, de más reciente a menos. En cada post aparece la fecha de publicación, la o las categorías a las que pertenece (su etiquetado) y si tiene comentarios.
  • Columna o columnas laterales: Pueden estar a la izquierda o a la derecha del espacio anterior. En ella se sitúan los apartados que hayamos seleccionado en la plantilla, por ejemplo, enlaces a los cinco o diez últimos artículos publicados, enlaces a los artículos clasificados por meses o categorías, un blogroll o listado de enlaces interesantes clasificados por temas, un buscador, la lista de nuestros seguidores, acceso a diferentes widgets o gadgets, etc.
2. Panel de administración del Blog o escritorio.

Como en cualquier aplicación Web, el escritorio nos permite gestionar los contenidos del Blog y su apariencia:
  • crear, editar y publicar artículos y páginas
  • crear y gestionar enlaces y categorías
  • moderar comentarios
  • añadir y gestionar usuarios
  • cambiar la presentación o apariencia externa
  • administrar widgets y otras opciones de configuración
b) Características del formato Blog
En resumen, las características del formato Blog que van a marcar sus posibilidades educativas serían :
  • Incluir contenido hipertextual y multimedia: Los Blogs admiten todo tipo de archivos multimedia: texto, imagen, audio, vídeo, animaciones flash....., y permiten enlaces a documentos o a otros sitios web. Por lo tanto, son herramientas muy apropiadas para que el alumnado desarrolle capacidades de expresión hipertextual y multimedia.
  • Utilización fácil: Se crean materiales de un modo muy sencillo haciendo que los usuarios se centren en el contenido sin necesidad de tener conocimientos avanzados de html.
  • Organización cronológica y temática de la información: Todo el contenido está organizado por orden cronológico y temático, y es accesible mediante índices temáticos, calendario o motores de búsqueda. Además, cada artículo que se publica genera un enlace permanente (permalink), que puede ser referenciado desde otros Blogs o sitios web. Los enlaces externos o blogroll también están organizados por temas, y contribuyen a crear una red de sitios afines, un hábitat dentro del ecosistema o blogosfera. Las categorías temáticas de contenidos, y los archivos cronológicos pueden ayudar al alumnado a desarrollar hábitos de organización de la información, creando sus propias categorías de artículos, de enlaces,.., etc.
  • Intercambio de ideas: Los usuarios pueden participar y hacer aportaciones mediante comentarios a los distintos artículos y contenidos, fomentando el debate, la discusión y el uso responsable del ciberespacio, observando la debida netiqueta. La vertiente interactiva es una de las más atractivas desde el punto de vista educativo, y sobre todo, desde una visión constructiva del aprendizaje.
  • Distintos niveles en el rol de usuario: Hacen posible la gestión compartida o colaborativa del Blog. Esto, unido a la posibilidad de acceso desde cualquier lugar, y a cualquier hora, abre grandes posibilidades de trabajo colaborativo, trascendiendo incluso el espacio del aula, y también el espacio geográfico. Cualquier persona en cualquier momento y lugar puede colaborar en cualquier Blog. Los Blogs pueden ser una herramienta excelente de apoyo a proyectos colectivos, a modo de diario de trabajo o cuaderno de bitácora.
  • Sindicación de contenidos mediante RSS: Esto ha sido uno de los motores de la enorme difusión de los Blogs, e incluso ha cambiado la forma de acceder a la información, a través de los lectores y agregadores de feeds o noticias RSS. Con este tipo de programas podemos conocer el contenido actualizado de aquellos sitios que nos interesan, sin necesidad de abrir el navegador.
  • Relación con otras aplicaciones en la red: Más arriba se apuntaba que los Blogs forman parte de un hábitat, un ecosistema de la red, con unos usos y costumbres relacionadas entre sí. Por ejemplo, los Blogs, unidos a otras aplicaciones y servicios de la Web 2.0, multiplican su potencial al añadir contenido multimedia, marcadores sociales, o etiquetas (tags) que son leídas e indexadas por otras aplicaciones.
c)  Servicios para crear Blogs
  • Blogger <http://www.blogger.com/ >: El servicio para crear Blogs de Google. Su punto fuerte es su gran sencillez y comodidad. Su desventaja es el cierre casi por completo de cualquier opción no establecida por el sistema. Tutorial de Blogger en Eduteka <http://www.eduteka.org/BlogsBlogger.php >.
  • Worpress <http://wordpress.com/ >: Es el sistema de CMS más utilizado y por eso también es que más ventajas aporta a simple vista. La versión gratuita, usando los servidores de Wordpress, es algo más básico que en el servicio de pago. Destaca también por su sencillez, la estabilidad del sistema, su actualización continua y sus pocos problemas.
  • Edublogs < http://edublogs.org/ >: Un servicio de Blogs para docentes y estudiantes. Aunque corre bajo Wordpress destaca por estar dirigido exclusivamente a fines educativos. En su página Why edublogs? <http://edublogs.org/why-edublogs/ > compara sus ventajas para el uso educativo frente a los dos servicios antes comentados.

d) Ejemplos de Blogs de Educación artística
En la presentación Uso del edublog en la didáctica de las artes plásticas se exponen los usos educativos que podemos darle a un Blog en las asignaturas artísticas y la utilización práctica del Blog de aula Las TIC en Plástica.
Para conocer más ejemplos de Blogs relacionados con la educación artística, os recomiendo visitar:
Otros Blogs interesantes:
  • Comunicación audiovisual < http://noesunamanzana.blogspot.com/ >, blog dedicado a la asignatura de comunicación audiovisual de Ángel Encinas. Es un buen ejemplo de Blog con contenidos variados: imágenes, vídeos, animaciones...
  • The art teacher's guide to the internet < http://artjunction.org/blog/ >. El blog de Graig Roland es realmente interesante. Nació en 2005 como un espacio web complementario al libro del mismo nombre publicado por el autor y se ha convertido en un espacio que gira en torno a ideas, herramientas y recursos para enseñar arte y diseño en la era post-digital. Especialmente interesante la página 108 web tools and resources < http://artjunction.org/blog/?page_id=1024>. Os recomiendo visitar los blogs de su blogroll.
  • Enseñ-arte < http://aprendersociales.blogspot.com/> Blog de Juan Diego Caballero, profesor de Historia del Arte en el IES Néstor Almendros de Tomares, Sevilla.
    Contenidos: En este blog se desarrolla una explicación de la Historia del Arte desde sus orígenes a la actualidad. Está dirigido a los alumnos de 2º curso de Bachillerato de Historia del Arte. Sin periodicidad fija, se intercalan artículos relacionados con el arte contemporáneo y con la música.
  • Creatividad en la escuela < http://marisaeconde.blogspot.com/index.html > Blog de Marisa Conde, profesora en Técnicas Informáticas aplicadas a la Computación con especialización en Informática Educativa del Instituto Superior del Profesorado "Dr. Joaquín V González". El Blog se presenta como un lugar colaborativo  para que cualquier docente pueda introducir sus propias experiencias. En general, sus artículos giran en torno a la creatividad artística y las Nuevas Tecnologías.
  • Musical Blogies < http://blog.educastur.es/musical/ > El Blog de Ignacio Valdés es como el mismo afirma, un espacio que trata de mostrar “como se puede hacer música y vídeo desde un Instituto de Educación Secundaria (IES)” huyendo de convencionalismos y apostando por la creatividad, la sensibilidad y los contenidos audiovisuales.


       Autora: Lucía Alvarez

       http://blog.educastur.es/luciaag/

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